MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

 En el informe del décimo semestre europeo 2020 se señalan en el capítulo de "Prioridades de reforma" algunos puntos relativos a la política educativa como los siguientes:

  • La elevada tasa de abandono escolar dificulta la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo y en la sociedad en general.

  • Las tasas de abandono escolar prematuro y las tasas de repetición de curso siguen siendo muy elevadas.

  • Muchos titulados superiores ocupan empleos que no requieren estudios superiores, y una relativamente baja proporción de ellos se especializa en carreras en el ámbito de las ciencias, las tecnologías, la ingeniería y las matemáticas.

  • El déficit de capacidades en España se concentra en puestos de nivel técnico medio a alto.

  • La participación en programas de formación profesional sigue siendo baja a nivel de la enseñanza secundaria superior, pero es elevada a nivel de la enseñanza superior.

  • La formación profesional no es una vía de enseñanza suficientemente valorada, a pesar de los resultados positivos en términos de empleabilidad.

  • Las capacidades deben adaptarse a la transición de la economía hacia una economía digital y respetuosa con el medio ambiente: capacidades digitales y robotización, y transición hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente.

  • Los niveles de capacidades básicas han retrocedido ligeramente según el informe PISA 2018.

  • La inestabilidad laboral es uno de los principales retos con los que se enfrenta el personal docente en España.

  • Los profesores tropiezan con dificultades a la hora de utilizar las TIC en la enseñanza.

  • La inversión pública en educación sigue siendo relativamente baja.



En la nueva ley educativa, LOMLOE, se recogen algunos cambios en la estructuración, de los contenidos educativos, de los objetivos y de los métodos de evaluación de la enseñanza. Respecto a la etapa educativa de ESO, bachillerato y Formación profesional algunas de las aportaciones son las siguientes:

En la Educación Secundaria Obligatoria:

  • Fomentará la educación en salud, incluida la afectivo-sexual, la de igualdad, la estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.

  • En cuarto curso se facilitará la elección de materias orientadas hacia las diferentes modalidades de bachilleratos y de formación profesional.

  • Se recuperan los programas de diversificación curricular a partir de tercero.

  • En segundo curso se entregará a padres y tutores un consejo orientador con el grado de logro de objetivos y de adquisición de competencias establecidas y una propuesta de recomendación de formación durante los próximos años.

  • Se entregará una certificación académica de ámbitos y módulos superados a los que no consigan un título.

En bachillerato:

  • Modalidades de ciencias y tecnología, humanidades y ciencias sociales, artes y general.

  • Para obtener el título se necesitará la evaluación positiva de todas las materias en ambos cursos, y excepcionalmente si el equipo docente lo considera oportuno puede suspender una asignatura.

En formación profesional:

  • Se establecen ciclos formativos de grado básico, medio y superior, además de cursos de especialización.

  • El currículo incluirá una fase de formación práctica en los centros de trabajo.

  • La evaluación del aprendizaje se realizará por módulos profesionales y ámbitos en el caso de los ciclos formativos de grado básico.

  • La superación del ciclo básico supondrá la obtención del título de Graduado en Educación Secundaría Obligatoria.

  • Se entregará una certificación académica de ámbitos y módulos superados a los que no consigan un título.



El plan de acción 2010-2011 recoge los objetivos de la Educación para la década 2010-2020. A continuación expongo algunos de los objetivos desarrollados para el éxito de los estudiantes, la flexibilidad del sistema y la formación profesional, que son los siguientes:

  • Reforzar las medidas de apoyo en 3º y 4 de la ESO para que el alumno obtenga las competencias necesarias.

  • Medidas de refuerzo y apoyo en los 2 primeros cursos de ESO.

  • Promover la atención más individualizada, fomentar los valores, el mérito, el esfuerzo, la superación, la participación, la convivencia y el respeto.

  • Potenciar acciones específicas como en comprensión lectora, escritura y comprensión oral.

  • Reforzar la orientación académica y profesional en ESO.

  • Organizar en 4º de la ESO 2 opciones orientadas una a la realización del bachillerato y la otra a realizar estudios profesionales de grado medio.

  • Elegir en 3º de la ESO entre repetir, un programa de diversificación o cursar un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

  • Fijar 2 años de PCPI que permita la obtención de una certificación de cualificación profesional y el título de Graduado en ESO.

  • Elaborar planes especiales de actuación en zonas con baja tasa de graduación en ESO y elevadas tasas de abandono escolar.

  • Incrementar los Programas de Apoyo y Refuerzo Educativo (PROA).

  • Implantar un programa de profundización de conocimientos para los alumnos de mayor capacidad y motivación.

  • Constituir grupos de investigación.

  • Realizar una evaluación de diagnóstico en 2º de la ESO.

  • Certificar las competencias básicas del alumnado que finalice ESO sin la obtención del título.

  • Incrementar la oferta de plazas en ciclos formativos de grado medio.

  • Establecer convalidaciones entre bachillerato y ciclos de grado medio.

  • Aumentar la oferta de formación presencial y a distancia.

  • Revisar la estructura del Bachillerato para flexibilizar su organización.

  • Reforzar la orientación académica y profesional.

  • Promover la mejora de la Formación Profesional.

  • Intensificar los planes para la promoción del éxito escolar y la lucha contra el abandono prematuro.

  • Realizar campañas de sensibilización de la importancia de continuar los estudios.

  • Observación de la evolución y tendencia del empleo y la economía para adaptar la formación.

  • Promover la colaboración entre centros de Formación Profesional, Administraciones Públicas y empresas.

  • Flexibilizar la oferta de formación para adultos según condiciones laborales y conciliación de la vida familiar.

  • Flexibilizar el sistema de FP para facilitar el tránsito entre ésta y bachillerato y universidad.

  • Impulsar la colaboración entre centros de enseñanza de FP y universidades.

  • Impulsar la formación a distancia.

Muchas gracias si habéis llegado al final, nos vemos.


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