CONFLICTO
Xesus Jares presenta varias ideas sobre el conflicto en el Congreso de Convivencia de Gasteiz y que se pueden ver en el video del siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=K79UQYxGqkE
Según el experto aprendemos y crecemos a través de conflictos. El conflicto no separa, si no la forma afrontamos, por tanto, son las respuestas culturales al conflicto las que nos pueden unir o separar. Además, hemos sido educados y socializados desde una forma negativa del conflicto, pero es inevitable, es parte de la vida, y siempre está presente.
El estudio “conflicto y convivencia en los centros educativos” realizado por Jares, y que es el que fundamenta la conferencia, analiza 4 grandes categorías:
cómo percibimos y entendemos el conflictos y cuales percibimos en nuestro centro
estado de la convivencia
violencia
estrategias de intervención para mejorar la convivencia en los centros educativos
La primera idea de su estudio corrobora con datos que todos tenemos una percepción negativa del conflicto. Como segunda tesis se remarca que no es lo mismo una consecuencia al conflicto que el propio conflicto. Debemos trabajar la idea de que podemos tener conflictos y no llevar a matarnos, se puede crecer juntos. Hay que cambiar la idea negativa de conflicto para educar para el conflicto. En la vida, es inevitable encontrarnos con el conflicto y no tiene por que ser siempre una experiencia traumática. Por ello deberíamos buscar como objetivo el conflicto y trabajar desde la no violencia. Siempre habrá que discutir sobre diferentes temas y es muy conveniente ver la visión de los otros y saber sus argumentos.
Como tercer punto se expone que no se puede separar el conflicto de la educación o de la democracia. El tema del conflicto evoca el tema de la elección entre alternativas y opciones diversas, el conflicto lleva el valor de la convivencia. Para finalizar, como cuarta y última reflexión, se pregunta por qué una profesión en la que en buena medida, el éxito o el fracaso está condicionado por cómo somos capaces de afrontar los conflictos, no ha formado a sus profesionales para lidiar con el conflicto, aunque posteriormente durante el ejercicio pueda darse algún tipo de formación.
A continuación voy a reflejar un conflicto que se puede dar en el aula, y a exponer las medidas que se me han ocurrido para lidiar con el mismo.
CONFLICTO:
Una pelea física con agresión o violencia.
MEDIDAS:
Se puede realizar un diálogo entre las partes afectadas, con el docente de moderador, para posteriormente reflexionar sobre el tema, con las siguientes preguntas:
¿Qué argumentos tiene cada parte para provocar la pelea?
¿Cuál ha sido el detonante?
¿Cómo se sienten antes y después de la trifulca?
¿Cómo creen que se siente el otro?
¿Qué alternativas hay?
¿Qué pensarían de esta situación si la realizan otros compañeros?
¿Cómo actuarían en un futuro?
Además, hay que aplicar el Reglamento de Régimen Interno y aplicar el correspondiente castigo asociado o la expulsión si está indicada.
Muchas gracias si habéis llegado al final, nos vemos.
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