LA EDUCACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS PÚBLICO Y DERECHO DE TODA LA SOCIEDAD.

En marzo de 2010 la comisión europea elaboró la estrategia EUROPA 2020 con los objetivos de educación para la década 2010-20 para conseguir crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la economía y la sociedad, fijando objetivos de empleo, i-d, cambio climático y sostenibilidad energética, educación y lucha contra la pobreza y la exclusión social. La estrategia recoge siete iniciativas para que los diferentes países lleven a cabo en materia de innovación, economía digital, empleo, juventud, política industrial, pobreza y uso eficiente de los recursos.


En materia de educación, la comisión europea propuso objetivos como reducir el abandono escolar por debajo del 10 %, y que los estudios superiores alcanzarán el 40% de la población. En dichos aspectos España está por debajo de los límites con un 15% de abandono escolar y un 31% de población entre 30 y 34 años que finaliza estudios superiores. Además, por otro lado, las previsiones indican que solo el 15% de los empleos a partir de 2020 serán para personas sin cualificación por lo que se necesita actuar en el sistema educativo para mejorarlo y que los jóvenes no abandonen su formación prematuramente.



En España para mejorar la educación, se realizó un plan de acción por el ministerio de educación que contenía 12 objetivos para realizar entre 2010 y 2020, como son el éxito educativo, la equidad y excelencia, la flexibilidad, la formación profesional, uso de las TIC, impulso a los idiomas, la educación como bien de interés público y de derecho de todos, la modernización e internacionalización de las universidades, la socialización de los estudios con becas y ayudas, la educación en valores y la convivencia, el reconocimiento de la profesión docente, y la educación inclusiva.


Tras debatirlo en clase en grupos y en relación con el séptimo de los objetivos, la educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad, se nos ocurrieron varias medidas que tomar, puntos a tratar o aspectos de relevancia. Algunos que paso a enumerar son los siguientes:


-No limitar las plazas en las diferentes carreras por las previsiones de trabajo, si no dejar cierto porcentaje  para estudiantes que realmente quieren realizar una carrera por vocación.


-Ampliar los caminos para llegar a la formación deseada.


-Facilitar la educación en los medios rurales y otorgar a los centros los medios necesarios.


-Reconocer el valor de los profesores y de los docentes y otorgarles programas para su mejora y reciclaje.


-Unificar a nivel estatal los criterios básicos que los alumnos necesitan estudiar.


-Aumentar el plan de ayudas para las personas con cualidades que lo necesitan.


 Muchas gracias si habéis llegado al final, nos vemos.


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