ASPERGER
SÍNDROME DE ASPERGER
JUSTIFICACIÓN
En la presente entrada sobre la diversidad de las personas, voy a prestar atención al síndrome de Asperger, ya que he conocido casos de personas que con este trastorno desarrollan una vida completamente corriente. Además al ser un trastorno poco conocido y difícil de identificar creo que se dan muchos más casos de los que pudiera parecer a simple vista.
DESCRIPCIÓN
El síndrome de Asperger (SA) forma parte del trastorno del espectro autista, siendo una forma leve de autismo. No implica una discapacidad mental extrema, si no una alteración, o distorsión cualitativa del desarrollo, que supone la falta de habilidades sociales para relacionarse, comunicar, conectarse emocionalmente con otros, así como la carencia de comunicación verbal. Los comportamientos de estos niños resultan a veces incomprensibles y se corre el riesgo de malinterpretarlos.
A NIVEL FUNCIONAL
intereses e inquietudes restringidas y nada más, puede ser obsesivo
presentan rutinas repetitivas, rígidas e inflexibles
torpeza motora
falta de conocimiento de los límites de las normas sociales
A NIVEL DE RESTRICCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN
habilidades sociales pobres
relaciones sociales limitadas
presentan problemas para comunicarse de forma verbal y no verbal
problemas de habla
dificultades para captar un significado que no sea literal
egocentrismo con poca preocupación por los demás
falta de empatía
evitar mirar a los ojos del interlocutor
hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual
MEDIDAS PARA FACILITAR SU PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA Y EN LA SOCIEDAD
utilizar un lenguaje simple para hacerse entender
usar instrucciones simples
corroborar que se ha entendido pero no únicamente con un sí o un no
animar y alabar cuando logren usar las habilidades sociales
explicar la importancia de mirar cuando se habla
limitar las opciones a elegir a 2 o 3
fraccionar el tiempo para los intereses obsesivos
introducir flexibilidad a las rutinas
identificar los disparadores de tensión
un abrazo puede ayudar frente a un problema de comportamiento
enseñar estrategias para las relaciones sociales
discernir lugares públicos y privados y crear estrategias para hacer frente a las reglas sociales
cumplir las promesas y las amenazas
decirles que les quieren y que están orgullosos de ellos
intentar comprenderlos, tener paciencia y ayudarles
ENTIDADES QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO
La Confederación de Asperger España promueve mejoras concretas para las personas con dicho síndrome y sus familias, además de ofrecer información y asesoramiento específico. También realiza actividades asistenciales, educativas, recreativas y culturales, mediante la promoción, organización o patrocinio de centros de diagnosis, unidades de acción especializadas, centros de terapias y servicios psicosanitarios…
ALGUNAS CONCLUSIONES
Es importante dar a conocer este trastorno conocido como “el síndrome invisible” para poder mejorar la vida de los afectados y detectar los casos lo antes posible. Las personas con Asperger no presentan signos físicos específicos, su inteligencia es normal o incluso a veces superior a la media, pero sus dificultades para relacionarse suelen atribuirse a problemas de adaptación, de personalidad o educativos. Suele conocerse como el síndrome invisible. Aunque los afectados tienen dificultades importantes en la comunicación y en las relaciones sociales, e incluso pueden ser obsesivos con ciertos temas, con los apoyos adecuados, pueden llevar una vida satisfactoria.
RECURSOS:
https://www.orientacion.info/h-recursos-para-tutores/asperger
https://www.youtube.com/watch?v=oSwja55b9so
Frontera Sancho, M. Desafíos de la diferencia en la escuela. Guía de orientación para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria. Alumnos con síndrome de Asperger. Necesidades y respuesta educativa. Escuelas católicas.
https://www.asperger.es/index.php?
Muchas gracias si habéis llegado al final, nos vemos.
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