PROFESOR E ITINERARIO FORMATIVO

En relación a varias profesiones, algunas son bastante novedosas, voy a dar mi punto de vista sobre la docencia y las capacidades que deberían tener los profesores. Primeramente voy a definir los 5 conceptos.


COACH EDUCATIVO: es el profesional que intenta lograr el máximo desarrollo personal del individuo. Ayuda a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer, usa metodología experiencial para llegar a soluciones a través de su propia autorreflexión, deja atrás las barreras de creencias de limitación y desarrolla que las personas sean más resolutivas. A los profesores les permite conocer sus errores para modificarlos y ayuda a crear entornos educativos y estrategias en el aula para educar mejor. Su relación con el alumno está al mismo nivel, facilita estrategias para el autoaprendizaje y acompaña en el proceso educativo. Busca la mejora del rendimiento incidiendo en la individualidad de las personas y potenciando sus capacidades.


TUTOR: es el profesor que por su trabajo en el aula, debe prestar especial atención de las necesidades educativas especiales de los alumnos o del grupo, y actuar en consecuencia. Según su forma de desarrollar las acciones correctivas necesarias, se clasifican en los siguientes tipos:

  • El tutor con influencia es una persona clave en el apoyo educativo y es capaz de identificar la diversas necesidades de los alumnos y del grupo de aprendizaje y es la persona a la que primero recurre el sistema de comunicación del centro educativo.

  • El tutor neutral, es un tutor probablemente dispuesto a intervenir, pero se le asigna un papel auxiliar que no le permite asumir responsabilidades con autonomía.

  • El tutor despreciado, se encuentra en una posición pasiva que carece de toda influencia. Su misión es básicamente administrativa y tiene un perfil claramente burocrático.

ORIENTADOR EDUCATIVO: es el profesional encargado de detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal de los alumnos. Asesora al profesorado y a las familias, detecta y trata los problemas del aprendizaje y determina la escolarización en los diferentes programas existentes.

ASESOR EDUCATIVO: es la persona de apoyo de los estudiantes y permite que el alumno vislumbre y descubra los caminos del saber. Enseña a aprender, orienta y guía, lo que refuerza las actitudes y capacidades que surgen en el estudiante en el proceso del aprendizaje. Debe saber que el estudiante es el centro del acto educativo y el actor de su propio proceso de aprendizaje


INFLUENCER EDUCATIVO: es el individuo encargado de  motivar, promover el pensamiento crítico y encontrar las virtudes del alumnado. Debe romper el molde y aprender a comunicarlo y transmitirlo fuera y dentro de las aulas, para construir una escuela donde el alumno sea el centro de su aprendizaje. Además debe dar visibilidad al talento y la creatividad de los estudiantes, y ser una referencia inspiracional, líder de opinión y aportar valor con su influencia.


Desde mi punto de  vista son varias caras de la misma moneda. Un buen docente debería tener todas las habilidades y capacidades que se describen en estas profesiones. Por otro lado, si hubiera que añadir otras cualidades provenientes de otros profesionales, creo que podrían ser las siguientes:

  • Juez para administrar justicia de forma arbitraria.

  • Entrenador para preocuparse por su equipo, apoyarlo y probar diferentes estrategias.

  • Divulgador o comunicador, para poder transmitir sus conocimientos a los alumnos o relacionarse con ellos.



Como segunda parte de esta entrada, se va a diseñar el itinerario formativo para una persona que está trabajando, pero desea llegar en el menor tiempo posible a cambiar de empleo y llegar a ser profesor universitario. Dispondré el itinerario en tres apartados.


OBJETIVOS

  • Formarse sobre la especialidad en la que se quiera impartir clases.

  • Adquirir conocimientos y experiencia sobre la profesión docente.

  • Desarrollar trabajos de investigación.

  • Asistir a conferencias y participar como ponente.

  • Estancias en universidades de otros países.

  • Estar a la vanguardia de la temática de la especialidad.


CONTENIDOS

  • Grado universitario o Licenciatura.

  • Máster y Trabajo Fin de Máster.

  • Cursos de formación sobre asignaturas específicas de investigación.

  • Artículos de la materia en revistas relevantes.

  • Trabajo de investigación, Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

  • Doctorado y tesis doctoral.

  • Docencia mínima de 60 horas de clases.

  • Congresos y ponencias.

  • Acreditación ANECA.

  • Oposición.


PROCEDIMIENTOS Y DURACIÓN

  • El tiempo total invertido puede ser superior a 15 años.

  • No se exige cursar los estudios de grado ya que al poseer una diplomatura se puede acceder a estudios de Máster.

  • 3 o 4 años a tiempo parcial para la realización del máster y del TFM.

  • 4 o 6 años para la realización del doctorado y su correspondiente tesis (la cual podría ser una ampliación del trabajo de fin de máster). Compaginar con trabajos de docencia (profesor ayudante), realizar investigaciones, publicar artículos en revistas de prestigio, asistir a conferencias y realizar ponencias o publicar posters.

  • 1 año para adquirir experiencia docente, como profesor asociado, profesor sustituto o profesor ayudante mientras se realiza el doctorado. Conviene dirigir o codirigir proyectos fin de grado o máster.

  • Posibilidad de pasar 1 año o medio en universidades extranjeras.

  • 1 o 2 años para la preparación de oposiciones y la acreditación de profesor ANECA.


Muchas gracias si habéis llegado al final, nos vemos.


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