PROFESOR E ITINERARIO FORMATIVO
En relación a varias profesiones, algunas son bastante novedosas, voy a dar mi punto de vista sobre la docencia y las capacidades que deberían tener los profesores. Primeramente voy a definir los 5 conceptos.
COACH EDUCATIVO: es el profesional que intenta lograr el máximo desarrollo personal del individuo. Ayuda a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer, usa metodología experiencial para llegar a soluciones a través de su propia autorreflexión, deja atrás las barreras de creencias de limitación y desarrolla que las personas sean más resolutivas. A los profesores les permite conocer sus errores para modificarlos y ayuda a crear entornos educativos y estrategias en el aula para educar mejor. Su relación con el alumno está al mismo nivel, facilita estrategias para el autoaprendizaje y acompaña en el proceso educativo. Busca la mejora del rendimiento incidiendo en la individualidad de las personas y potenciando sus capacidades.
TUTOR: es el profesor que por su trabajo en el aula, debe prestar especial atención de las necesidades educativas especiales de los alumnos o del grupo, y actuar en consecuencia. Según su forma de desarrollar las acciones correctivas necesarias, se clasifican en los siguientes tipos:
El tutor con influencia es una persona clave en el apoyo educativo y es capaz de identificar la diversas necesidades de los alumnos y del grupo de aprendizaje y es la persona a la que primero recurre el sistema de comunicación del centro educativo.
El tutor neutral, es un tutor probablemente dispuesto a intervenir, pero se le asigna un papel auxiliar que no le permite asumir responsabilidades con autonomía.
El tutor despreciado, se encuentra en una posición pasiva que carece de toda influencia. Su misión es básicamente administrativa y tiene un perfil claramente burocrático.
ORIENTADOR EDUCATIVO: es el profesional encargado de detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal de los alumnos. Asesora al profesorado y a las familias, detecta y trata los problemas del aprendizaje y determina la escolarización en los diferentes programas existentes.
ASESOR EDUCATIVO: es la persona de apoyo de los estudiantes y permite que el alumno vislumbre y descubra los caminos del saber. Enseña a aprender, orienta y guía, lo que refuerza las actitudes y capacidades que surgen en el estudiante en el proceso del aprendizaje. Debe saber que el estudiante es el centro del acto educativo y el actor de su propio proceso de aprendizaje
INFLUENCER EDUCATIVO: es el individuo encargado de motivar, promover el pensamiento crítico y encontrar las virtudes del alumnado. Debe romper el molde y aprender a comunicarlo y transmitirlo fuera y dentro de las aulas, para construir una escuela donde el alumno sea el centro de su aprendizaje. Además debe dar visibilidad al talento y la creatividad de los estudiantes, y ser una referencia inspiracional, líder de opinión y aportar valor con su influencia.
Desde mi punto de vista son varias caras de la misma moneda. Un buen docente debería tener todas las habilidades y capacidades que se describen en estas profesiones. Por otro lado, si hubiera que añadir otras cualidades provenientes de otros profesionales, creo que podrían ser las siguientes:
Juez para administrar justicia de forma arbitraria.
Entrenador para preocuparse por su equipo, apoyarlo y probar diferentes estrategias.
Divulgador o comunicador, para poder transmitir sus conocimientos a los alumnos o relacionarse con ellos.
Como segunda parte de esta entrada, se va a diseñar el itinerario formativo para una persona que está trabajando, pero desea llegar en el menor tiempo posible a cambiar de empleo y llegar a ser profesor universitario. Dispondré el itinerario en tres apartados.
OBJETIVOS
Formarse sobre la especialidad en la que se quiera impartir clases.
Adquirir conocimientos y experiencia sobre la profesión docente.
Desarrollar trabajos de investigación.
Asistir a conferencias y participar como ponente.
Estancias en universidades de otros países.
Estar a la vanguardia de la temática de la especialidad.
CONTENIDOS
Grado universitario o Licenciatura.
Máster y Trabajo Fin de Máster.
Cursos de formación sobre asignaturas específicas de investigación.
Artículos de la materia en revistas relevantes.
Trabajo de investigación, Diploma de Estudios Avanzados (DEA).
Doctorado y tesis doctoral.
Docencia mínima de 60 horas de clases.
Congresos y ponencias.
Acreditación ANECA.
Oposición.
PROCEDIMIENTOS Y DURACIÓN
El tiempo total invertido puede ser superior a 15 años.
No se exige cursar los estudios de grado ya que al poseer una diplomatura se puede acceder a estudios de Máster.
3 o 4 años a tiempo parcial para la realización del máster y del TFM.
4 o 6 años para la realización del doctorado y su correspondiente tesis (la cual podría ser una ampliación del trabajo de fin de máster). Compaginar con trabajos de docencia (profesor ayudante), realizar investigaciones, publicar artículos en revistas de prestigio, asistir a conferencias y realizar ponencias o publicar posters.
1 año para adquirir experiencia docente, como profesor asociado, profesor sustituto o profesor ayudante mientras se realiza el doctorado. Conviene dirigir o codirigir proyectos fin de grado o máster.
Posibilidad de pasar 1 año o medio en universidades extranjeras.
1 o 2 años para la preparación de oposiciones y la acreditación de profesor ANECA.
Muchas gracias si habéis llegado al final, nos vemos.
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