MI LEGADO Y PEDAGOGÍA EXISTENCIALISTA

En la película “el club de los poetas muertos” se recoge la idea de contribuir con un verso a la vida, y siguiendo este ejemplo voy a compartir una pequeña reflexión personal que bien podría ser el legado que me gustaría dejar en mis seres queridos, o si algún día llego a ser profesor, en mis alumnos.


Hay que realizar aquello que te llene, te haga sentir orgulloso o te realice, tanto en la educación, como en el trabajo o en los diferentes aspectos de la vida. Intentar hacer las cosas bien y tratar de hacer todo lo que puedas para sentirte orgulloso de haber dado el máximo. Además de dar lo mejor de ti, hay que aprender continuamente, para en un futuro, que tu máximo sea mejor y mejor.



Respecto al tipo de pedagogías existentes, me voy a centrar en la pedagogía existencialista, que se despreocupa del deber-ser, y del hombre modélico para la esencia humana. Se centran en lo práctico, al no haber naturaleza humana sólo individuos, no hay deberes. Incluye otras pedagogías como las activas, antiautoritarias, autogestionarias, libertarias y las personalistas (incluidas en la pedagogía de la existencia).


La educación postmoderna está volviendo al talante existencialista y práctico de la educación, ya que se desinteresa por lo nuevo, por el progreso y se refugia en el eclecticismo. Se reniega de una historia con sentido y dirección, no hay discursos que legitimen la verdad y sus principales rasgos son el desencanto de la razón, la pérdida de fundamento, la incredulidad ante los grandes retos de la humanidad, la disolución del sentido de la historia, y la estetización general de la vida.


Según el existencialismo nada merece tanto la pena como para sacrificarse por ello, no hay grandes empresas colectivas, e interesa estimular los sentidos para no aburrirse. Este talante ha entrado en la enseñanza con el desprestigio del cuerpo docente, la apatía escolar masiva… que propicia que los alumnos queden libres para lo que quieran.


Según la entrada de nuestro profesor Xoán en la que relaciona varias películas con los estilos educativos a partir del libro de Octavi Fullat (1990) “Paideia”, donde "Historias del Kronen" es el referente de la pedagogía existencialista y voy a analizarla.


La película trata sobre un grupo de jóvenes de Madrid, que quieren vivir al límite y disfrutar del corto tiempo que se tiene (el mañana no existe), experimentando todo tipo de cosas, como las drogas, el sexo sin control, el riesgo y realizando actividades extremadamente peligrosas. No creen en las prohibiciones.


El protagonista y líder se llama Carlos que es el máximo exponente de la filosofía del grupo. No cree en los sentimientos ni en las relaciones, que hacen a la gente débil (los fuertes no necesitan a nadie) y se aprovecha de los amigos y de las chicas por interés propio. No cree en el respeto (hacia la familia propia o ajena), ni en las normas (son de borregos), no le importa pelearse para sentirse vivo y no quiere ser como el resto de la sociedad.


Pero al final sus actos tienen consecuencias e igual cuando quiere cambiar y ser consecuente con lo que hace o dice puede ser demasiado tarde.


He de remarcar que creo que dicha película no cuenta la relación con la escuela o el sistema educativo. De hecho, únicamente en 3 momentos se refieren a la educación o la escuela. En uno de ellos, el protagonista muestra su nulo interés por matricularse en algún curso extraescolar de verano y por tanto por la educación. Además en varios momentos la familia, sobre todo en la figura de su abuelo y su hermana, le alientan a estudiar, a que maduré, y a que adquiera valores. Por ejemplo, el abuelo le incide en que sea consecuente con sus actos y que no mientan nunca. Por contra, sí creo que defiende el estilo existencialista de preocuparse únicamente por uno mismo y adquirir experiencias sin pensar en un fin mayor.


Muchas gracias si habéis llegado al final, nos vemos.


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