MOTIVAR AL ALUMNO

En relación a la manera de motivar al alumno (grupo 2), que vaya motivado a la escuela, aprenda y disfrute, así como que sea capaz de expresarse sin miedo, hemos comentado en clase ciertas medidas como las siguientes, aunque hay que tener cuidado en no fomentar la rivalidad o los aspectos negativos que pueden llevar asociados:

-enseñanza más práctica


-otorgar ciertos premios


-evitar la monotonía de las clases con material de diversos tipos


-mejorar la capacidad de transmitir de los profesores para que lleguen a los alumnos


-fomentar debates de actualidad


-actividades extraescolares con los alumnos interesados o que presentan cierto interés según las diferentes materias



Por otro lado en comparación con los sistemas educativos de otros países hay varias medidas que me parecen útiles para motivar a los alumnos y sería conveniente implementarlas en nuestra metodología, como son las que expongo a continuación::


-Respecto al modelo finlandés se promueven diversas actividades extraescolares que fomentan el talento y el interés del alumno, en ese ambiente el joven estará motivado a acudir a las actividades a las que quiera dedicar su tiempo y no le supondrá esfuerzo estudiar, buscar información, repetir y practicar los conocimientos que adquiera.


-En Japón, creo que el uso de nuevas tecnologías también puede repercutir en que el alumno se interese por estos temas que va a necesitar en un futuro y serán mucho más atractivos para ellos.


-Algo similar puede pasar con la tecnología que se usa en Holanda, además de fomentar que el alumno aprenda según sus gustos.


-Respecto al sistema educativo de Canadá y el enfoque investigador de las universidades, creo que puede motivar a los alumnos a tratar los temas de su interés con el apoyo de sus profesores y obtener grandes resultados ya que los investigadores, en algunos casos, tratarán temas que realmente les apasionan.


-En el caso de la mejora de habilidades de los docentes en Singapur, si adquieren nuevas técnicas para motivar al alumnado o nuevos enfoques atractivos para sus explicaciones podrían llamar la atención del alumno y mejorar su rendimiento.


-La adopción de nuevas tecnologías y la innovación en Reino Unido creo que puede actuar de forma similar que en Holanda y Japón fomentando el interés de los jóvenes hacia las materias.


-El modelo estonio de fomentar el estudio de las asignaturas que los alumnos quieren me parece muy motivador, siendo para los jóvenes más fácil dedicarse a lo que les atrae más.


Por último y tras leer el artículo sobre César Bona hay varios aspectos de gran atractivo en su metodología de enseñar que me parecen muy relevantes y que enumero a continuación:


-hacer que cada alumno tenga un cargo y se sienta importante en la vida de la clase


-implicar a todos los jóvenes


-fomentar la expresión oral para reducir la timidez


-promover el respeto, la empatía y el esfuerzo


-distribuir la clase para mejorar la comunicación


-promover que los alumnos expongan sus argumentos tras buscarlos y fomentar un pensamiento crítico


-fomentar la organización y el uso de esquemas representativos de manera


-promover la autonomía con pequeñas búsquedas de información extra en casa, pero sin deberes


-promover el aprendizaje con juegos


-fomenta la creatividad e imaginación de los alumnos


-tener en consideración las opiniones de los jóvenes y fomentar las lluvias de ideas


-promover el orden con reglas pero sin una disciplina impuesta


-actividades teatralizadas o juegos de roles


-inspirase en lo que sugieren los alumnos


-no ceñirse al material educativo, si no trabajar de manera práctica los conceptos que hay que estudiar


-realización de actividades diversas, como videos


-identificación de los caracteres de los jóvenes para ayudarles con sus necesidades


-usar ejemplos y preguntas para reflexionar, evitar malos comportamientos o motivar buenos. César Bona cree que la educación emocional debería tratarse en las aulas


-dejar que los niños disfruten y no cargarles con tantos deberes


-involucrar a la familia y a diferentes colectivos de la sociedad en las tareas de la clase



Muchas gracias si habéis llegado al final, nos vemos.


Comentarios

  1. ¡Qué importante es involucrar al alumno en su propia educación (que a veces se nos olvida) y hacer las clases dinámicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que los docentes no caigan en el desanimo o en la inactividad. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE RUEDAS

ASPERGER